miércoles, 27 de julio de 2011

Gnomeo y Julieta


UNO DE LOS TANTOS AFICHES DE LA PELICULA

Escribo sobre esta película por un interés netamente bizarro hacia los enanos de jardín. 


EL ENANO DE MI TIA ABUELA ERA MAS O MENOS ASI
Tales criaturas siempre me resultaron atractivas, aunque soy consciente que la mayoría de las personas siente una aversión inexplicable hacia ellas.
Y éste rechazo parece ser global, hay páginas en toda Europa que hablan del odio hacia estas figuras de cerámica despintadas que adornan los jardines.
Lamentablemente tengo un balcón terraza al que temo añadir tales esculturas porque intuyo que las peleas nocturnas entre ellos van a ser feroces, ya que es bien sabido por todos que los enanos de jardín cobran vida cuando los humanos dormimos.
¿ O eran los juguetes? Sí, también los juguetes se despiertan de noche a hacer locuras.
Pero entonces ¿quiénes fueron primero? ¿ Acaso es importante tal disertación?
Es inevitable ver el film Gnomeo y Julieta y no  pensar en el film Toy Story, donde los juguetes cobran vida.
Pero por qué no pensar que Toy Story es una idea de 
El cascanueces, de Tchaconvsky , o sencillamente de Pinocchio, de C. Collodi. 
En la primera, un cuento ballet en tres actos, los juguetes toman vida y se ven manipulados por el perverso payaso de la caja sorpresa ( los payasos siempre son atroces). 
DE ESA CAJA VA A SALIR EL PAYASO MALDITO















Y en Pinocchio, la historia original, el viejo carpintero Geppeto, (pobre como una rata) arroja un tronco al fuego para calentarse, y ese tronco le habla (Sí, ése tronco!) y le pide que lo salve. 
EL PINOCCHIO ORIGINAL, INFELIZ COMO POCOS






Luego lo transforma en el hijo que no tuvo.







Entonces, si dejamos de lado el prejuicio de que Gnomeo y Julieta se parece a Toy Story, nos podemos concentrar en disfrutar un poco de la historia, que debe remitirse única y exclusivamente a la tragedia de la que toma el nombre.
Y festejar este novedoso universo de los enanos de jardín con sus texturas tan logradas gracias a la animación por computadora y sus ahuecados golpecitos al desplazarse.
La historia es de lo más simple, o de lo más compleja si se piensa en la tragedia de Shakespeare. 
EL ETERNO Y GENIAL WILLIAM
Familias enemistadas, cuyos mejores exponentes se enamorarán aunque esté prohibido. Obviamente que Romeo y Julieta es de una profundidad abrumadora, y en la película la historia se simplifica demasiado. No hay que perder de vista que es cine de animación para niños, y que la tragedia inevitable pero reparadora que existe en la obra original, no pudo ser trasladada a la pantalla en todo su esplendor. 


Es interesante ver cómo respetaron a los personajes secundarios, claves en el desarrollo de los hechos, y mantuvieron la idea de tragedia irreversible, sólo hasta el punto de lo tolerable.
Vale decir, los guionistas “destragedizaron” el género.


El inicio mismo del film es muy atrapante y chistoso a la vez.
LA CALLE VERONA EN UN TIPICO SUBURBIO LONDINENSE
Con las casas enemistadas por los colores, el nombre de la calle, las veletas que apuntan a diferentes direcciones, etc.
Los protagonistas no tuvieron un tratamiento parejo.
Gnomeo logra ser querible. 



Es carismático, canchero, pícaro, arrogante, todas cualidades extraídas del original Romeo, que a su vez están sacadas de la juventud misma.






Pero la pobre Julieta, no sólo quedó desdibujada en términos de guión, sino que literalmente tuvo problemas con el diseño del personaje. El dibujo de la jóven doncella es mucho más atractivo en el afiche que en el film. Y eso le resta muchísimos puntos a la historia.
Claro que son siempre los personajes femeninos los que más problemas traen, porque no es lo mismo diseñar un adolescente fanfarrón varón que una incipiente fémina. 
Creo que esto es un grave error por parte de los responsables de la película ya que estos tipos de público no se pueden mezclar. Una película o es para niños o es para adolescentes. Las subdivisiones de la psicología no compiten en términos de entradas.

Hay que reconocer que hay momentos bochornosos en la película, como la aparición del flamenco, 
PERSONAJE DESCOLGADO CON VOZ TIPICAMENTE "LATINA"
y la secuencia del gnomo en la computadora comprando la súper podadora por internet. 

Pero también hay momentos gloriosos, como la secuencia en que Gnomeo termina accidentalmente sobre la cabeza de la estatua de W. Shakespeare, y como era previsible, ésta toma vida y le cuenta el final de su famosa tragedia de los amantes de Verona. En un diálogo muy jugoso, el travieso gnomo le cuenta al escritor lo que le está pasando, y entonces él le advierte lo que sucederá. También está advirtiendo al espectador. Es un recurso brillante para alertar a los  chicos de lo que va a venir. Como el desenlace es trágico, qué mejor que anunciarlo antes de mostrarlo. Aún así ( y como es para niños, insisto), el final es muy dramático y está muy bien manejado.
Ahora bien, más allá del recurso del guión para resolver este tema de la tragedia, la escena de la estatua de Shakespeare también nos guía a la idea pirandelliana del “personaje en busca de un autor”.
LUIGI PIRANDELLO, DRAMATURGO



Y todo el jueguito de destreza física de Gnomeo en la pluma de la estatua del dramaturgo inglés, también aporta un reconocimiento hacia la escritura del drama en general. Es a partir de esa pluma que las palabras del autor nacieron y nos llegan a nosotros hoy a través de la pantalla. Un gran y merecido homenaje. Y un excelente vínculo para los chicos que preguntarán :y éste quién es? Bueno padres, a buscar data en la web y a hablarles un poco de cultura general.


Un capítulo para destacar es la música, pero no hay que pasar por alto el hecho de que Elton John es el productor ejecutivo del film. 
EL PSEUDO ELTON EN EL FILM
No es un dato menor y es una 
buena manera de reflotar algunos éxitos.
Se podría decir que el film intenta reunir tres tópicos netamente británicos: la tragedia shakespereana, el mundo de los gnomos de jardín y la música del popular cantante y compositor de los anteojos estrellados brillantes.
Aún así no alcanzaron para seducir al público masivo, generalmente ávido de buscar aperitivos desde la publicidad invasiva, antes de entrar a digerir una película.
Una verdadera lástima, porque Gnomeo y Julieta es una película que se disfruta bastante en el ámbito infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario